jueves, 15 de marzo de 2012

ECOL, Evaluación de la Comunicación del Lenguaje

Manual de de evaluación de la Comunicación y del Lenguaje (ECOL)

El CREENA ha publicado este manual de evaluación ECOL, cuya finalidad es la de identificar las necesidades del alumnado desde las edades más tempranas. Como toda evaluación se basa en un proceso objetivo de conocimiento del alumno, pero la función educativa requiere también que el proceso de evaluación obtenga conocimientos del contexto y de los interlocutores que interactúan con él.


INTRODUCCIÓN
I. PLANTEAMIENTO DE LA EVALUACIÓN
1. Enfoque teórico
2. Planteamiento del proceso de evaluación
II. INSTRUCCIONES PARA LA EVALUACIÓN
1. Entrevista familiar y escolar
2. Evaluación del lenguaje espontáneo
2.1. Procedimiento
2.2. Descripción de tareas
2.3. Modelo de registro y de análisis
2.4. Orientaciones para la toma de decisiones
3. Cuestionario de registro de la pragmática
4. Evaluación de lenguaje elicitado
4.1. Registro de la fonética y la fonología
4.2. Registro del léxico
4.3. Registro de la sintaxis
4.4. Registro de la morfología
4.5. Registro de las relaciones semánticas
5. Valoración y análisis de la comunicación y el lenguaje
6. Orientaciones prácticas
III. BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
Anexo 1: Guía para situar evolutivamente el nivel de juego simbólico
Anexo 2: Porcentajes de articulación correcta según edades
Anexo 3: Ejemplificación de procesos fonológicos de simplificación
Anexo 4: Escala evolutiva del desarrollo del lenguaje oral
Anexo 5: Referente secuenciado de semántica

No hay comentarios: